Navegación – mareas

 

El principal principio de navegación en kayak es la utilización de las mareas. En viajes costeros, usualmente se planea el viaje aprovechando las mareas principales, aunque a veces se pueden utilizar los reflujos o corrientes de bajantes. El principio general es minimizar el efecto de las mareas en contra, a traves de períodos de remada con corriente a favor, siendo aconsejable consultar tabla de mareas, analizando horario y punto de salida.

 

Mareas – veamos de que trata

 

Las oscilaciones verticales del nivel del mar reciben el nombre de mareas y se deben a la fuerza de atracción ejercida por la luna y el sol, combinado con el movimiento de rotación de la Tierra. La luna a pesar de su tamaño ínfimo comparada con el sol, que es casi 27 millones de veces más grande que la luna, tiene una influencia 2.25 veces mayor debido a su cercanía con la Tierra. Este fenómeno de atracción gravitatoria sobre nuestro planeta y la masa de agua que lo rodea, se encuentra en constante movimiento, dependiendo de la posición de los astros.

Cuando los astros se encuentran alineados, las atracciones gravitatorias pueden actuar en el mismo sentido sumando sus efectos, es decir en épocas de Luna Nueva y Luna LLena, produciendo Mareas Vivas. Por el contrario, cuando los astros no están alineados, es decir en épocas de Cuarto Creciente y Cuarto Menguante, las fuerzas de atracción se restan, produciendo Mareas Muertas.

 

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Luna Nueva – Mareas Vivas

 

 

Cuarto Creciente -Mareas Muertas

 

Luna LLena – Mareas Vivas

 

Cuarto Menguante – Mareas Muertas

 

 

 

En el momento en que las aguas alcanzan su máxima altura se llama pleamar, y en el instante que llegan a su mínima altura reciben el nombre de bajamar. Cuando el movimiento es nulo se dice que está estacionario.

La diferencia de altura entre una pleamar y una bajamar consecutiva o viceversa se denomina amplitud. En tanto que el tiempo transcurrido entre una y otra se llama duración.

Mareas Vivas – Llamadas también mareas de Sicigia, producen las pleamares de mayor valor y en consecuencia las bajamares son más bajas que las promedio. Cuando la luna se encuentra entre la tierra y el sol se la denomina de conjunción  (luna nueva) y cuando la tierra se encuentra entre la luna y el sol se las llama de oposición (luna llena).
Dentro de las mareas de sicigia hay dos con valores máximos y son las que se producen en los equinoccios de otoño y primavera, o sea cuando el sol y la luna se encuentran sobre el ecuador.
A mayor amplitud de marea ( diferencia entre pleamar y bajamar) corresponden mayores corrientes por el volumen de agua a trasladarse en el mismo tiempo.

Mareas Muertas – Llamadas también mareas de Cuadratura, en este caso las fuerzas de atracción se restan por lo que  la mayor atracción de la luna se ve disminuida por efecto de la del sol y se producen mareas de menor magnitud a las mareas promedio. En consecuencia las corrientes serán también menores por ser menor el volumen de agua a trasladarse en el mismo tiempo. Las menores corresponden con los solsticios de verano e invierno, cuando el Sol alcanza su máxima declinación.

El fenómeno de la marea tiene un doble aspecto, por un lado la oscilación del nivel del mar y por el otro las corrientes de marea asociadas, con efectos locales y muy notorios fundamentalmente en estuarios, costas y lugares restringidos. En el mar abierto son poco notables.

Corrientes de marea o mareas horizontales: Movimiento horizontal de las aguas, periódico y alternativo, que se produce como consecuencia del fenómeno de las mareas y que sigue el ciclo de éstas. Estas corrientes cuando son de llenante, proveniendo desde el mar (indicadas en las cartas náuticas con una flecha con plumas) reciben el nombre de flujo o corrientes de creciente, y si son de vaciante (flechas sin plumas) se llaman reflujo o corrientes de bajante.

El preciso momento en que un flujo se detiene luego de haber ido perdiendo gradualmente intensidad, para luego adquirir una nueva velocidad pero en dirección de reflujo o viceversa, se conoce con el nombre de estoa.

Si contamos el número de pleamares y bajamares que se suceden a lo largo del día y medimos su amplitud, estaremos en condiciones de determinar el régimen de marea. De este modo existen mareas diurnas, llamadas así por presentar solo una pleamar y una bajamar en el transcurso de 24horas (24hs 50min. exactamente). En tanto las mareas semi-diurnas se caracterizan por presentar 2 pleamares y 2 bajamares, durante dicho período. También existen mareas mixtas o de desigualdades diurnas que presentan 2 pleas y 1 baja por día o viceversa. Siendo este el régimen que tiene el Río de la Plata.

El Servicio de Hidrografía Naval publica anualmente las Tablas de Marea donde se encuentran los horarios y las alturas de marea de todas las pleamares y bajamares de todos los días del año para los distintos puertos patrones. Al final de la misma se encuentran las correcciones a aplicar para los lugares considerados como puertos secundarios.

 

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Acción Meteorológica

Modificación de las alturas de las mareas provocadas por los vientos.

Hay que agregar también la denominada corriente eólica o superficial. Se trata de una masa de agua de 1 metro a 1 metro y medio de espesor, que se pone en movimiento en la misma dirección que el viento, independientemente del sentido de la marea, con velocidades que rondan entre 1 y 3 nudos aproximadamente.

Para que esta corriente se pueda percibir y llegar a alterar los datos que figuran en las tablas de marea, se deben dar 3 factores en forma simultánea:

1. Que el viento sea superior a los 20Ns (Fuerza 5)

2. Que el mismo haya estado soplando desde una misma dirección durante más de 24 horas.

3. Que la superficie que haya estado barriendo sea de considerable extensión.

Estas 3 condiciones las cumple ampliamente la sudestada, debido a que las aguas se engolfan contra las costas de la Pcia. de Buenos Aires, el Delta y la costa del Uruguay, donde la enorme masa de agua no encuentra espacio para desplazarse inundando las zonas ribereñas.

Del mismo modo, los vientos fuertes del W generan bajantes extraordinarias. En realidad cualquier viento proveniente del WSW, pasando por el NW, N y hasta NNE, puede presentar bajantes por debajo de los valores tabulados.

Esta corrección a efectuar a las tablas de marea es suministrada por el Servicio de Hidrografía Naval a todas las estaciones costeras, tanto de PNA como de la Armada, y a las emisoras radiales (LRA Radio Nacional – 870 Khz Am lo emite a las 10-15-17-19 y 23hs.)

Para consultar alturas de mareas te sugerimos entrar aquí y buscar tu zona http://www.hidro.gov.ar/oceanografia/alturashorarias.asp

Si te tenés alguna duda o sugerencia sobre este tema, escribinos a kayakriodelaplata@gmail.com

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Recordá siempre Gestionar el Riesgo antes de ingresar al agua: haber chequeado el pronóstico, contar con todos los elementos de seguridad y con los conocimientos y habilidad técnica necesaria.

Buenas aguas !!

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